25 marzo 2008

Legitimación del frikismo

Leo en the human network (un blog que me encanta [lo veréis en los enlaces de la derecha como Hyperpeople, tengo que actualizar el nombre] - ¿cómo consigue Mark Pesce decir tantas cosas con sentido y fácilmente comprensibles hablando de temas tan etéreos?) un artículo brillante sobre los wikis, en el que, ya puestos, se incluye un mensaje que a mí me ha llegado más: una suerte de legitimación antropológica y social del fenómeno friki.

El autor no menciona en ningún momento esa palabra, pero habla claramente de la misma cosa: la especialización a la que se llega a través de la obsesión bien entendida. Explica cómo, en la prehistoria, esas obsesiones aumentaban las posibilidades de supervivencia. Y cómo hoy en día cada persona pasa invariablemente por obsesiones por etapas - una muy común en los niños que comienzan a hablar es la obsesión por el lenguaje. Cuenta además cómo su forma de ser, de un agudo frikismo, le ha causado problemas en la vida (sin ir más lejos, es causa de su carencia de un título universitario) pero le ha llevado a grandísimos éxitos en su carrera profesional.



Frikismo es ser diferente. Es destacar. Es apasionarse. Y es estar orgulloso de ello. Todas ellas son cualidades que quien me conozca sabe que no son mis preferidas. En un test DISC, obtuve SCI: perfil "pacificador". O sea, que soluciono conflictos, allano irregularidades, suavizo discrepancias, igualo diferencias. Y más allá del test, así soy...

Y sin embargo, de un tiempo a esta parte, me estoy radicalizando en mis frikeces, y, sobre todo, convenciéndome de la importancia (¡de la necesidad!) de ser friki (en sentido amplio). Iniciar un blog fue la primera piedra de ese camino...

9 comentarios:

la_de_burgos dijo...

Yo creo que todos somos un poco frikis, cada cual en lo suyo (una o varias ramas de "friquez" es posible).

También es cierto que a unos se les nota mas que a otros.

Personalmente, me aportais mucho;)

Cris dijo...

"Ningún loco está loco si uno se conforma con sus razones." (Gabriel García Márquez)
Después de que la Edad Media y las épocas de represión los diezmaran, ¡tenemos que perpetuar el frikismo!

Esaque dijo...

¿Me tomas por compañera en este camino? El objeto de mi frikismo anda disperso últimamente.

Diego dijo...

@la_de_burgos: Yo también lo creo, pero hay quien lo demuestra abiertamente y quien lo oculta e incluso lo reprime... ¿Cuál es, para ti, tú mayor frikismo (confesable :-)?

@cristen stein: Sabes que yo te doy caña (y te seguiré dando) para que no dejes de CREAR... De tu frikismo, soy fans...

@esaque: Claro que sí. El norte de tu frikismo no te hace falta encontrarlo, tú sigue siendo tú misma y contándolo que así da gusto.

Hace mucho que no reparto ¡besos! en un comentario...

Cris dijo...

¡Besos! también de una fósfora de su pograma ;P

la_de_burgos dijo...

Creo que a esa pregunta incluso puedes contestar tu mejor que yo...

¿Los concursos? ¿La gente? ¿Juegos de mesa? ¿Planear y planear?

¿O todo esto son mas bien manias?

"Nu se"

Diego dijo...

Más legitimación (vía el sorprendido) en El País... ¡Esto va en serio! :-)

@la_de_burgos A friki de los juegos de mesa te gana Iván. Todo lo demás que comentas lo acepto como frikismos tuyos. Pero tu mente mutante con sobrenatural índice cronológico... eso sí es frikismo tuyo y único en el mundo :-). ¡Enhorabuena!

Esaque dijo...

Si se monta un concurso de frikismo por favor anótame en la sección de "sobrenatural índice cronológico". Creo que tengo posibilidades.

cesar dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Diego en el don supremo de Sara, que le agradezco profundamente, porque es algo de lo que yo carezco en un grado igualmente sorprendente...

Y sobre el friquismo, un matiz. Los friquis se definen tanto por las cosas que los obsesionan como por las que no les interesan en absoluto, normalmente cosas de "interés" general. Por ejemplo las cuestiones prácticas de la vida diaria, el fútbol...