21 octubre 2008

Gestión de las expectativas

Buenos días. Como vamos con un poco de retraso, no me voy a extender y seré muy breve. Qué mal me sienta cuando acto seguido el ponente comienza una disertación infinita que se alarga no ya tanto como las anteriores, sino incluso más allá. Está feo no respetar el horario, pero ¿no podría al menos ahorrarse la frasecita?

Cada vez estoy más convencido de que los humanos somos incapaces de juzgar un hecho en absoluto, y tan solo podemos hacerlo con relación a las expectativas que teníamos de él. Imagina un hotel con habitaciones amplias, limpias y razonablemente céntrico: ¿qué te parece? Probablemente, si sólo leíste comentarios negativos sobre él en internet, estés encantado. Una estancia de diez, o por lo menos de nueve. Pero si un amigo tuyo lo describió como uno de los mejores hoteles que ha conocido, seguramente acabes mosqueado y, si alguien te pregunta, no se lo recomiendes a nadie. Muy regular, como mucho un cinco. Es humano...

Pero por muy inherentemente humano que este comportamiento sea, parece que aún hay gente que no es consciente de ello. El conferenciante del primer párrafo no es el único. Ese aumento de sueldo que un día tu jefe, sin venir mucho a cuento, te prometió, y nunca llega; el pinchacito que el médico te aseguró que no ibas ni a notar; tu amigo que te llama para decirte que se retrasa, pero no te preocupes, sólo cinco minutos; la Selección, que con total seguridad va a ganar el próximo Mundial. ¿Os suenan?

No es cuestión de ser cenizos y ponerse siempre en lo peor para que las sorpresas siempre sean agradables. Pero sí, creo yo, señores, de ahorrarse promesas innecesarias, y de no dibujar atardeceres de película cuando no podemos controlar los nubarrones que se ciernen. ¡Ténganlo claro!: al final, no se trata de hacerlo bien o mal, sino tan solo mejor de lo esperado. ¿Tanto cuesta?

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Bueno, pues yo tengo que alegrarme de la impúdica facundia del conferenciante... si con ella ha contribuido a la creación de esta magnífica entrada.

Como estoy de acuerdo y no me parece que se pueda explicar mejor, sólo añadiré una definición del pesimismo que oí el otro día, la cual, aunque no tenga que ver con lo que dices, me parece que tiene su interés: El pesimismo es el optimismo de la gente que camina alegremente hacia lo pésimo (G. Hermet).

cesar dijo...

te escribo en esta entrada, por su título: "gestión de expectativas" y al hilo de la hibernación en que tienes a este blog, la Atlántida, como decíamos el otro día ;-)

Una entrada Dieguito, la afición te lo pide: una entrada...