19 diciembre 2006

Creatividad

Hace ya tiempo que recomendé a unos cuantos allegados el manual de creatividad que encontré en gapingvoid más bien por casualidad. Será por eso, o porque no me parecía que su autor tuviese aspiraciones de sentar cátedra ni de dar una visión holística de cómo ser creativo, por lo que me cautivó, y no pude parar hasta leerlo de pe a pa (y eso que son unas cuantas páginas).

Me viene ahora a la mente este manual porque veo día a día cómo la creatividad es cada vez más un terreno acotado, del que algunos son profesionales, en el que otros buscan refugio, y del que la mayoría (no es cierto, ¿verdad?) son extranjeros. La creatividad se encasilla, tú y tú sois creativos (no usamos esa palabra, claro, la capacidad de extrapolación sólo aparece cuando es un defecto; nos quedamos en el "qué buen oído tienes para la música" o "qué mano para dibujar" o "vaya escritos que hace el chico este"), y tú y tú, no se dice porque no hace falta, no lo sois. Como si la creatividad no fuese inherente al ser humano...

De ese encasillamiento sufrimos todos. Los "profesionales de la creatividad", supongo yo, por tener que exprimirla día a día, ordeñándola como a una vaca lechera, que, no sé, no se me antoja la metáfora animal más apropiada para el espíritu creador. Y el resto, sin importar si son de los que encuentran, furtivamente, sus espacios para ser creativos, o de los que, desde que en primaria a ningún profesor le gustaron sus dibujos, borraron de su mente toda ansia de creatividad, sufren el encarcelamiento de una de las más bellas facetas (opino yo) de la personalidad. Pero, claro está, del encasillamiento, quien más sufre es la propia creatividad. No quiero ni pensar en que algún picasso se haya quedado en los pañales por no haber tenido la oportunidad de desarrollar su arte... ni que ese picasso, en vez de pintar, hubiera sido lo suficientemente creativo como para inventar algún remedio universal contra una aún incurable enfermedad.

Pues sí, va a ser que lo que más me gusta de ese manual de creatividad es que está escrito para personas, es decir, para seres inherentemente creativos... ¡Creemos!, pero, sobre todo, demos espacio para crear a los demás...

No hay comentarios: